¿Qué es el Pensamiento Visual?

¿Qué es el Pensamiento Visual?

El pensamiento visual (visual thinking) es una capacidad de nuestro cerebro para comprender y manejar grandes cantidades de información de forma simple y efectiva.

En la realidad actual, compleja y sobre-saturada de información, el visual thinking es una herramienta de pensamiento muy poderosa, aplicable tanto en situaciones individuales, como grupales y empresariales.

Pensamiento Visual y Verbal

El visual thinking es innato...

Al nacer aprendemos a reconocer el mundo que nos rodea y lo convertimos en imágenes mentales.

Aprendemos a dibujar antes que hablar, leer o escribir. Desde muy pequeños gestualizamos y trazamos formas con nuestros dedos para divertirnos, expresarnos y comunicarnos. Si preguntas en un jardín infantil quiénes saben dibujar, todos leventarán la mano, pues plasmar las ideas de forma visual es parte de nuestro proceso de desarrollo mental.

Luego, cuando aprendemos a leer, nos apoyamos en imágenes que facilitan la comprensión y memorización de las palabras. Nuestra mente desarrolla así dos canales de pensamiento (el visual y el verbal), que nos permiten avanzar por la vida.

Pensamiento Verbal

...sin embargo, al crecer subutilizamos lo visual.

Lástimosamente, a medida que nos hacemos mayores, el sistema educativo le da prelación a lo verbal y relega lo visual sólo para "los artistas". Estudiamos en la secundaria y en la universidad, centrados principalmente en libros de texto, conversaciones y discusiones, con muy poco espacio para la información visual.

Y ni que decir luego en lo laboral, donde la interacción se vuelve aún más verbal: leemos y escribimos emails y reportes, nos ahogamos en un mar de mensajes, asistimos a reuniones donde hablamos y oímos. Oímos y hablamos. Y tratamos de maniobrar a punta de palabras con conceptos cada vez más complejos que, si supiéramos cómo, serían más fáciles de comprender, transformar y transmitir con imágenes.

¿Por qué no usar ambas "ruedas" de nuestro cerebro, en lugar de depender parcialmente de una?

Lo que proponemos es recuperar el poder del pensamiento visual,
y sacarle todo el provecho en el ámbito empresarial.

Muchos son los beneficios cuando combinamos lo visual + lo verbal.

Estamos en la sociedad de la información excesiva.

Por algo los expertos hablan ya de "infobecidad".
Ante este panorama, el Visual Thinking puede ser, en síntesis, el recurso "secreto" que le permitirá a tus equipos:

Contáctanos para mostrarte cómo puedes implementar actividades de visual thinking en tu organización, a nivel colectivo, grupal o individual.